sábado, 29 de marzo de 2008

Cuidado con las Palomas!! - LLega Ozzie

Nació hace casi 60 años, ( el 3 de Diciembre de 1948) en Birmingham Inglaterra con el nombre de John Michael Osbourne. De chico, lo llamaron “Ozzie” como un diminutivo de su apellido. A los 15 años de edad era un delincuente juvenil convicto y a todas luces, irrecuperable. Antes de los 20 años y casi de casualidad comenzó a tocar en bandas juveniles como vocalista. El proceso se repetía: Ozzie ingresaba a la banda, se convertía en líder, transformaba todo en una orgía de drogas, alcohol y descontrol, y los miembros restantes, espantados, lo echaban a patadas.
Hasta que dio con un grupo de sujetos, tan locos como el, Tini Iommi, Billy Ward y Geezer Butler. Junto a Ozzie formaron un grupo que cambió varias veces de nombre. Una tarde Ozzie estaba viendo una vieja película de Boris Karloff y se le ocurrió el nombre perfecto para el tipo de música que querían tocar; “Black Sabbath”.
Como no podía se de otra manera, un viernes 13 entran y en doce horas, graban el primer larga duración. El corte “Paranoid” en pocas semanas es el número uno en Inglaterra.
Tanto por las letras lindando con la adoración a Satanás, los vestuarios y maquillajes al tono, y las increíbles actuaciones de Ozzie en vivo, convierten en mediados de los setenta a “Sabbath” en una banda de culto a nivel mundial. Uno de sus discos, iba a llevar el nombre “Snowblind” en un claro homenaje a la cocaina, el título es prohibido a nivel mundial, y se convierte en “Black Sabath Volume 4”, un disco histórico.
Ozzie sigue en medio de un descontrol absoluto, tiene problemas con los restantes miembros de la banda, sale y vuelve a entrar de la misma un par de veces. Cada regreso implica la salida de un nuevo disco, mejor que el anterior.
Finalmente, en 1980, sale de la banda y comienza una carrera como solista de la mano de Don Arden, como representante padre de Sharon Arden su actual esposa.
A principios de los ’80 comienzan sus peripecias en USA.
Junto a su amiga Sharon, concurren a una dura negociación con los principales ejecutivos de la CBS en Los Angeles. En medio de la negociación Ozzie tomó una paloma y la arrancó la cabeza con los dientes. Fueron echados del edificio, pero esta anécdota tomó publicidad y debido a ella agotó todas las localidades en su gira norteamericana.
Una rutina en esta gira era que los fans le arrojaran muñecos de plástico y Ozzie los destrozara a dentelladas. En uno de estos shows, Ozzie arrancó la cabeza a lo que pensaba era un muñeco cuando en realidad era un murciélago vivo. Estaba tan drogado que no se dio cuenta. Las fotos de la boca de Ozzie chorreando sangre, recorren el mundo. El “chiste” le costó un tratamiento antirrábico completo.
Hay pocos sitios mas venerados como monumento al patriotismo en Estados Unidos que las paredes derruidas de El Alamo en San Antonio, Texas. A mediados de los ’80, en el curso de una gira, Ozzie fue descubierto por las autoridades locales orinando El Alamo. Fue expulsado de la ciudad.
A fines de los ’80 un padre denuncia a Ozzie por el suicidio de su hijo. En la demanda judicial aduce que su hijo tomó tal decisión tras escuchar la canción “Suicide Solution”
La respuesta pública de Ozzie debía ser “apaciguadora” por presión de sus abogados y su sello discográfico, no lo lograron, Ozzie dijo: “Es absurdo pensar que se graba una canción con la intención de que alguien se haga daño. Si una persona es suficientemente estúpida para suicidarse por la música, es que se lo merecía: habrá un estúpido menos en el mundo
A mediados de los ’90 hace un rimbombante anuncio sobre su retiro de la música manifestando estar harto de todo el negocio que la rodea. Menos de un año después comienza su gira mundial llamada “Retirement Sucks Tour” (Gira el retiro apesta)
Ozzie sigue vigente durante todos los ’90. Con algunas reuniones parciales y completas con los ex miembros de Black Sabbath, o como solista. Comparte escenario con los principales “monstruos” del rock pesado. Por esta época crea el “Ozzfest” una serie de recitales donde nuevos grupos de este estilo de música tenían su oportunidad de mostrarse apadrinados por Ozzie.
En los últimos años lo hemos visto payaseando en un reality show junto a su esposa Sharon y a dos de sus cinco hijos.
Nunca abandonó la música y sigue de gira en gira. Con la misma pasión de siempre.
Un personaje muy odiado por algunos, y adorado por otros. Típico exponente de una época en la cual Inglaterra era la cuna de los mejores músicos de rock del mundo.
Ozzie Osbourne toca mañana en Argentina. Lo iremos a ver, casi como un ícono y esperando, por favor, que a nadie se le ocurra arrojar un animalito al escenario.

Veamos un par de videos.

Primero el primer gran éxito de Black Sabbath Paranoid de 1970

Luego Snowblind, el hitazo de 1978










1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Ozzie ? Es Ozzy, más conocido que Susana Gimpenez....