Es de una generación anterior a la mía (la de los 30 años) pero en los canales retro y demás uno ha disfrutado por años al inefable Maxwell Smart, el temible agente del recontra espionaje. Si bien el humor sesentoso entre freak y psicodélico no siempre es trasladable al siglo XXI, debo reconocer que hubo capítulos en los cuales me desternillé de risa, por el absurdo de las situaciones y por sobre todas las cosas por la espectacular actuación de Don Adams, este tipo de humoristas que generan una comunicación tan grande con su público (en este caso multigeneracional) que alzando una ceja o repitiendo eternamente un latiguillo, hacen reir.
También eran destacables los guiones, encabezados por Mel Brooks y Buck Henry y memorables algunos personajes secundarios, como Sigfried una de las cabezas de la temible “Kaos” que solo podía competir en estupidez con el pobre Max.
“Get Smart”, el título original de la serie (algo así como “avivate”) comenzó en 1965 por la CBS como una parodia de la serie mas popular por entonces, “El Agente de CIPOL”, uno de los tantos intentos de la derecha norteamericana de justificar a través de la TV sus presencia extra fronteras. Los guionistas de “Get Smart” fueron al hueso transformando a los agentes secretos ‘buenos” y norteamericanos en tontos redomados y los malos, siempre extranjeros, en caricaturas de los villanos estereotipados de muchas series y películas (Sigfried es una parodia de los tantos villanos nazis del cine yankee).
Fue tal el éxito de la parodia, que superó en popularidad a la propia serie burlada y duró en el aire cinco temporadas. Este suceso fue un salvavidas de plomo para los actores protagonistas de la serie (Don Adams, Barbara Feldon y Edward Platt) quienes quedaron tan encasillados en sus papeles de “Max”, “La 99” y “El Jefe” que ya no pudieron encarar ningún otro papel de éxito en la televisión ni en el cine.
Sabido es que los guionistas de Hollywood no están pasando por una temporada brillante en ideas, por ello deben recurrir a remakes de comics, otras películas y series exitosas. En el 2008 le ha llegado el turno a “Get Smart”.
Con la dirección de Peter Segal y la actuación en el papel de Smart de Steve Carell, quien llegó al éxito con su papel de el jefe en la serie (“The Office”), otro remake de una serie inglesa en este caso.
Es seguro que los amantes de la serie clásica, no podrán disfrutar de esta nueva versión. Las escenas bizarras como las de Max exigiendo a su jefe bajar el “cono del silencio” o la del protagonista hablando con su zapato en medio de la calle, podrán ser imitadas, pero nunca repetidas en timing y gracia.
Quizás, algunos que nunca han visto la serie, puedan divertirse con esta nueva versión, la cual está previsto que sea estrenada en la Argentina en Junio de este año. En nuestro caso iremos a verla con la mente lo mas abierta posible.
Igual, si les sale mala, habrán fallado, “por un poquito así” e imaginamos al Max original diciendo “¿Creeria Ud que esta película es la mejor de la historia?”
Este es el trailer de la nueva película:
sábado, 1 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario