sábado, 5 de abril de 2008

Profunda tristeza


Debo admitir que no han preocupado mucho los temas politicos. En general uno, fuera del trabajo, se absorbe mas en los temas culturales. Busca el escapismo de romperse la garganta gritando goles del Celeste, o se ensimisma en un buen libro o en una buena película.
Leo los diarios por Internet, y trato de no mirar noticieros televisivos pues, el filtro de la realidad es tan opaco que me cuesta reconocer la verdad separada de la intencionalidad.
Esta semana no pude evadirme pues un hombre de la cultura ha sido cruelmente atacado desde los mas altos estamentos politicos y sutilmente "amenazado"
A nuestra Presidenta no le gustó un dibujo del Maestro Hermenegildo Sabat y lo incendió frente a cien mil personas en el calor de un discurso "Evitiano"
¿Quien es Sabat?
Hermenegildo Sábat (Montevideo 1933) es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980, hace más de 25 años que sus comentarios periodísticos en forma de caricatura se publican en el principal matutino porteño Clarín, convirtiéndose sobre todo en periodos en que la libertad de expresión se vio seriamente limitada, en una de las voces más prestigiosas.

Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria ha sido distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997).y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez.

Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, siendo las más notables sus retrospectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires 1997), el Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo 1998), el Museo de Arte de San Pablo (1984) y el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (1997).

Sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express , American Heritage , Punch , O Globo, etc.
Durante seis años publicó y editó la revista de Artes Visuales Sección Aurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director´s Club de New York.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo , Uruguay.

¿Fue un exhabrupto de la Presidenta? Ojalá asi haya sido. A todos se nos puede salir la cadena. Al Presidente de los Argentinos, no debiera, pero admitamos que es un ser humano y como tal pasible de errores.

¿Fue un avance político sobre un artista por considerar su trabajo de oposición? ¿Fue algo premeditado? Si asi fue. Dios nos Libre y Guarde. Se vienen tiempos muy duros.





No hay comentarios: