martes, 29 de enero de 2008

Ficcion y Realidad

Nunca me ha asustado que la realidad iguale, o supere la ficción, por mas ridícula, absurda, o maniquea que esta resulte al momento de su publicación. Es mas, en algunos casos esperamos que estos suceda, en otros no. Veamos:
Los antecedentes son muchos, sobre literatos que sin quererlo, o de alguna manera, buscándolo, se transforman con sus obras en una suerte de oráculos del futuro.
En la historia siempre se cita a dos contemporáneos como Nostradamus (1503 – 1566) o a Michelangelo Buonarotti ( 1475-1564) como personas que, en medio de una época oscurantista, con sus obras y trabajos previeron muchos de los hechos, y avances tecnológicos que se dieron a posteriori.
Ni hablar de Julio Verne (1828 – 1905) quien se anticipó en un siglo a los inventos del submarino, el avión y los cohetes espaciales a la luna.
Yendo a hechos políticos y situaciones mas contemporáneas el escritor australiano de “Best Sellers’ Morris West, en plena guerra fría imaginó en su libro Las Sandalias del Pescador algo impensado en ese momento, un Papa proveniente de un país comunista. Antes de morir en 1999 West pudo ver como su libro se transformaba en algo profético al asumir el Polaco Karol Wojtyla como Juan Pablo II.
También hay “profecías” no esperadas ni deseadas por sus propios autores. El escritor norteamericano ultra conservador y militarista Tom Clancy en su libro “Deuda de Honor” (1993) y su secuela “Ordenes Ejecutivas” (1994) imaginaba a su héroe Jack Ryan llegando a la presidencia tras un atentado terrorista en el cual un avión se estrellaba contra el Capitolio. La descripción del modo en que los terroristas llevan a cabo el atentado es una copia exacta del que el 11/09/2001 sufrirían el World Trade Center y los Estados Unidos.
La mas cercanas de estas profecías, hasta ahora semi cumplidas es la exitosa campaña presidencial del candidato negro Barack Obama, el cual en perfil y características personales, repite casi en forma calcada la del personaje “David Palmer” de la serie 24. Es mas, en los últimos días ha habido declaraciones del actor David Haysbert manifestando que su personaje “allanó” el camino a Obama, y declaraciones del mismo Obama alabando la actuación de Haysbert.
De cara a las internas presidenciales en Los Angeles, Obama debiera buscar al “Jack Bauer” de la realidad, para que le salve el pellejo. De todos modos, y para quienes han seguido todas las temporadas de esta exitosa serie, no creo que el actual candidato de “la realidad” quiera seguir, en todos sus pasos el destino de Palmer. No ampliaremos mas pues sabemos que hay mucha gente que se baja por Internet los capítulos de esta serie (lo recomendamos) y todavía no ha llegado a las temporadas mas recientes.
¿Puede la ficción transformarse en realidad? Entonces los hinchas de Temperley tenemos esperanzas.
Basta esperar que juguemos la final por el ascenso a Primera en Mar del Plata frente a Los Andes, y ganemos como lo imaginó nuestro autor Celeste Carlos Algeri.

No hay comentarios: