viernes, 9 de mayo de 2008

Una gran serie


Por definición no me gustan los “remakes”. Muestran la decadencia en creatividad e ingenio que esta azotando a la industria cinematográfica estadounidense. Fue por tal motivo que cuando anunciaron tres o cuatro años atrás en el canal de cable TNT que iban a dar la nueva versión de la serie Battlestar Galáctica, sin dudarlo dije PASO.

Recordaba la original la cual, mas allá de algunos giros argumentales interesantes, era como una burda copia de Star Wars con el pretendido humor zumbón de Star Trek, con algunos actores olvidables como Dirk Benedict (Brigada A) y Lorne Greene (Bonanza). Refritar semejante bodrio me parecía un verdadero desatino.

En los foros de series que frecuento, a partir del año pasado comencé a ver una creciente y unánime opinión favorable sobre esta nueva BS. En el hueco en el cual las series que estaba viendo se interrumpieron debido a la huelga de guionistas, decidí bajarme la primera temporada para ver de que se trataba. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos tiempos.

No se si estamos, como señalan algunos en la mejor serie de SCI FI de todos los tiempos, pero seguro Battle Star Galactica, la nueva, alcanza sin dudas un lugar en la terna.

El primer acierto es fundamental. Rompe con mucho de la línea argumental de la anterior y cambia totalmente el perfil de cada uno de los personajes. Los héroes caballerescos de la original se transforman en seres desesperados que, buscando sobrevivir, cometen todo tipo de actos, incluso algunos moralmente cuestionados.

El segundo gran acierto es el “casting”. Suena injusto nombrar algunos pocos actores cuando todos tienen un desempeño destacado. Como pareja principal están los veteranos Edward James Olmos (División Miami), quien tiene un soberbio desempeño en su papel del almirante Adama y Mary McDonnell (Danza con Lobos) como la presidente (¿O Presidenta?) Laura Roslin muestra una fuerza actoral magnífica. También se destacan Katee Sackoff como la recia Starbuck y James Callis como el ambiguo y multifacético Gaius Baltar. Y si esto fuera poco, como dicen en el Roca los vendedores, participa en la serie una de las apariciones mas sensuales de los últimos tiempos en la TV americana, la espectacular Tricia Helfer, la cual, en su papel de “Number 6” expone sus virtudes físicas y también sus dotes actorales, los cuales no son pocos en ninguno de los dos casos.

La trama arranca desde la postura original, es decir el holocausto que sufren las “12 Colonias” por los temibles Cylons quienes exterminan el 99% de la raza humana habitante en estos planetas. La nave Galáctica junto a otras naves, escapa con los sobrevivientes en una búsqueda desesperada por mantenerse vivos y encontrar la mítica 13ra Colonia, llamada “Tierra”. A partir de allí cada uno de los personajes, sufre, vive y reacciona de acuerdo a estas circunstancias excepcionales. El terrorismo, la religión, el heroísmo, la cobardía y muchas otras situaciones tienen un tratamiento particular en esta serie. Una vuelta de tuerca acertada es haber transformado a los monstruosos Cylons, de los robots de la primera versión en humanoides que, a su manera, pueden experimentar todo tipo de sentimientos.

Ya han transcurrido de esta serie, un piloto (capítulo doble inicial), tres temporadas completas y está promediando la que será la última temporada. En preparación se encuentra una precuela llamada “Caprica” sobre los inicios de la creación de los Cylons a ser estrenada en USA en Septiembre.

Sinteticemos. Nos faltan dos partidos y Temperley desaparece por un par de meses, la TV tinelizada es cada vez mas insoportable. ¿Sugerencia? Se bajan con Torrent, E-Mule o programa similar, Battlestar Galactica y la pasan bomba. Siganme, no los voy a defraudar.

No hay comentarios: