sábado, 31 de mayo de 2008

Una nota sobre sexo

Sabido es que el sexo vende. Esto es tan obvio como que Temperley necesita un 9 que haga goles. A partir de la utilización de la incitación de la libido de las personas, los genios del marketing y la publicidad venden galletitas, lavarropas, cigarrillos y también, por que no, música.

En general, las estrellas del pop femeninas han utilizado en los videoclips la exposición incitante de su figura para vender más discos. Independientemente de su calidad de cantantes y/o bailarinas, mostrar, incitar, o directamente decir, vende, y mucho.

No hay dudas que la “maestra” en estas lides ha sido Madonna. La natural de Chicago, a lo largo de toda su carrera ha hecho del sexo su gran negocio, y mal no le ha ido.

Hubo muchos escándalos en su carrera pero quizás el mas recordado fue el su video de la canción “Justify my love”.
En 1990 Lenny Kravitz compuso esta canción para Madonna y la cantante, junto a sus creativos de marketing promocionó la misma con un explosivo video que fue rápidamente prohibido en todos los canales de aire de USA y restringida su exposición en la misma MTV. El tema, incluido en la recopilación de 1990 llamada “The immaculate collection” fue nro 1 en ventas y el video, en la época pre Internet llegó a ser vendido en los video clubs. Aquí lo podemos ver.






Sin dudas una de las mejores discípulas de Madonna ha sido Britney Spears. La ex Disney Channel comenzó su carrera explotando la ambigüedad “niña – mujer” con declaraciones, al estilo Wanda Nara, que era virgen mientras se contorneaba insinuante en los videos. Cuando agotó esta veta, es decir cuando no pudo decir mas que era virgen porque nadie le creía comenzó a facturar con actitudes y videoclips mucho mas provocativos. Casi a imagen y semejanza de Madonna.
La historia para Britney, en apariencia, no ha terminado bien pues el descontrol la ha limado al extremo que le hizo perder la custodia de sus hijos y su carrera cayó en picada.
Antes de esto, el que fue quizás su video mas explícito fue el realizado para el tema Toxic, el cual fue el segundo corte de su album del 2004. In the Zone.
Esta canción fue la ganadora del Grammy a la mejor Pop de ese año y, gracias a la exposición de los atributos físicos de la cantante, uno de los CD mas vendidos de su carrera. Veamos el video:





La carrera de la australiana treintañera Kyle Minogue venía en un abrupto descenso. Con algún cuarto de hora interesante a principios de los noventa, la espigada y escultural rubia de buena voz pero sin demasiado perfil alto, cambió el look y decidió mostrar lo mejor que tenía, su figura.
En el año 2000 con su album “Cant Get you out of my head” Kyle expuso en cada video sus atributos físicos. Las ventas y la popularidad de la cantante, se fueron a las nubes. El mayor éxito de ese disco, coincidió con el video mas caliente de la artista. El realizado para la canción Spinning Around. Este tema fue compuesto por la misma Kyle en coautoría con Paula Abdul, mas conocida ahora por ser una de los jurados del programa de TV Nro 1 de USA, American Idol. Este video, entre otras cosas, catapultó la alicaída carrera de la Minogue, veamoslo.






De todos modos, el uso mas desembozado del sexo en fecha reciente para vender discos fue el de las adolescentes del dúo ruso T.A.T.U . Ya desde el nombre del grupo (es un juego de palabras en ruso que significa “chica que ama a chica”) el objetivo era bien claro. Estas dos chicas, junto a otras tres, integraban un grupo infantil musical que solo tuvo difusión local. Cuando las chicas le crecieron y ya no podían seguir cantando mas sobre ositos de colores y arcos iris, los productores buscaron seguir exprimiendo otro tipo de fantasías, un tanto mas perversas.
El mundo de golpe vio a dos adolescentes, en cortas polleritas infantiles, bajo la lluvia con sus camisas mojadas, gritándo al mundo que querían amarse y no las dejaban. Los ratones de muchos caminaron y el éxito en venta de discos fue masivo. En los recitales se acariciaban, se besaban, en las conferencias de prensa salían tomadas de la mano. Todo marketing, pues la verdad es que no tienen ni han tenido nunca una relación sentimental entre ellas y ni siquiera son lesbianas. De hecho, una de las dos (la morocha de pelo cortito, Yulia) ya va con solo 23 años de edad, por el segundo hijo de su novio, con el cual convive.
El video mas explosivo de estas chicas ha sido sin dudas el realizado para la canción “All the things she said” primer corte del Álbum 200 kms/h in the wrong way.
Veamoslo:






El sexo en la venta de la música ha sido y seguirá siendo utilizado, en especial en los artistas pop. Christina Aguilera gritará al mundo que es “Dirrty”, Jennifer Lopez moverá su trasero, Shakira sus caderas y todos felices. En especial los productores discográficos.

De todas maneras, queremos terminar esta nota con un recuerdo mas alegre. Porque en materia de temas musicales vinculados a temas de sexo han habido joyitas en el pop como el memorable blues “You can leave your hat on” de Joe Cocker.
Pero, por el canto de una uña, y dentro de los videos hechos con calidad, buen gusto y buena música en este tema nos quedamos con el excelente video realizado para la canción de 1989 “Simple Irresisitible” del recordado Robert Palmer.
Esta canción, primer corte de su Álbum Heavy nova del mismo año vendió absolutamente todo, pero en este caso debido a la espectacular voz del cantante, y el excelente grupo de temas donde se mezclan referencias al Rock, la Bossa Nova y el Blues. De todos modos, es innegable que la difusión del video mencionado también le dio “una manito” a Palmer, fallecido prematuramente en 2003.
Veamos el video, en este caso disfrutándolo:



viernes, 9 de mayo de 2008

Una gran serie


Por definición no me gustan los “remakes”. Muestran la decadencia en creatividad e ingenio que esta azotando a la industria cinematográfica estadounidense. Fue por tal motivo que cuando anunciaron tres o cuatro años atrás en el canal de cable TNT que iban a dar la nueva versión de la serie Battlestar Galáctica, sin dudarlo dije PASO.

Recordaba la original la cual, mas allá de algunos giros argumentales interesantes, era como una burda copia de Star Wars con el pretendido humor zumbón de Star Trek, con algunos actores olvidables como Dirk Benedict (Brigada A) y Lorne Greene (Bonanza). Refritar semejante bodrio me parecía un verdadero desatino.

En los foros de series que frecuento, a partir del año pasado comencé a ver una creciente y unánime opinión favorable sobre esta nueva BS. En el hueco en el cual las series que estaba viendo se interrumpieron debido a la huelga de guionistas, decidí bajarme la primera temporada para ver de que se trataba. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos tiempos.

No se si estamos, como señalan algunos en la mejor serie de SCI FI de todos los tiempos, pero seguro Battle Star Galactica, la nueva, alcanza sin dudas un lugar en la terna.

El primer acierto es fundamental. Rompe con mucho de la línea argumental de la anterior y cambia totalmente el perfil de cada uno de los personajes. Los héroes caballerescos de la original se transforman en seres desesperados que, buscando sobrevivir, cometen todo tipo de actos, incluso algunos moralmente cuestionados.

El segundo gran acierto es el “casting”. Suena injusto nombrar algunos pocos actores cuando todos tienen un desempeño destacado. Como pareja principal están los veteranos Edward James Olmos (División Miami), quien tiene un soberbio desempeño en su papel del almirante Adama y Mary McDonnell (Danza con Lobos) como la presidente (¿O Presidenta?) Laura Roslin muestra una fuerza actoral magnífica. También se destacan Katee Sackoff como la recia Starbuck y James Callis como el ambiguo y multifacético Gaius Baltar. Y si esto fuera poco, como dicen en el Roca los vendedores, participa en la serie una de las apariciones mas sensuales de los últimos tiempos en la TV americana, la espectacular Tricia Helfer, la cual, en su papel de “Number 6” expone sus virtudes físicas y también sus dotes actorales, los cuales no son pocos en ninguno de los dos casos.

La trama arranca desde la postura original, es decir el holocausto que sufren las “12 Colonias” por los temibles Cylons quienes exterminan el 99% de la raza humana habitante en estos planetas. La nave Galáctica junto a otras naves, escapa con los sobrevivientes en una búsqueda desesperada por mantenerse vivos y encontrar la mítica 13ra Colonia, llamada “Tierra”. A partir de allí cada uno de los personajes, sufre, vive y reacciona de acuerdo a estas circunstancias excepcionales. El terrorismo, la religión, el heroísmo, la cobardía y muchas otras situaciones tienen un tratamiento particular en esta serie. Una vuelta de tuerca acertada es haber transformado a los monstruosos Cylons, de los robots de la primera versión en humanoides que, a su manera, pueden experimentar todo tipo de sentimientos.

Ya han transcurrido de esta serie, un piloto (capítulo doble inicial), tres temporadas completas y está promediando la que será la última temporada. En preparación se encuentra una precuela llamada “Caprica” sobre los inicios de la creación de los Cylons a ser estrenada en USA en Septiembre.

Sinteticemos. Nos faltan dos partidos y Temperley desaparece por un par de meses, la TV tinelizada es cada vez mas insoportable. ¿Sugerencia? Se bajan con Torrent, E-Mule o programa similar, Battlestar Galactica y la pasan bomba. Siganme, no los voy a defraudar.